domingo, 20 de noviembre de 2011

Niebla

Que palabra tan triste, que palabra tan húmeda, incolora y vaga. Persistente.


Después de un resplandeciente sábado azulado, Norwich se ha despertado aletargada y así seguimos ya de noche. No hemos conseguido disiparla.
Hoy es 20 de Noviembre y hace 36 años que el dictador Franco murió. Cuanto tardó el cabrón!
Y a pesar de los años la fragmentación de la sociedad española persiste. Como la niebla. A un señor que se le ocurrió intentar juzgar los crímenes del fascismo en España, fue denostado, apartado de su actividad. Consecuencia es que el fascismo no ha sido derrotado en España y la gente homenajea, aún hoy, a Primo de Rivera. Más niebla.
Hoy va a cambiar el rumbo politico del pais. Y con esas diferencias que el fascismo no juzgado, perpetúa. En ningún pais como el nuestro, para que las dos Españas que la guerra civil dividió, sean prácticamente irreconciliables. La azul y la roja. Y sobre ellas la niebla.
No es lo mismo vivir en las nubes, que vivir dentro de la nube.
Y yo hoy, en Norwich, estoy en medio de una espesa nube que no me deja ver mucho más allá.
Vamos a tener un nuevo presidente, por defecto. Ya veremos si la doctrina de "Don Tancredo" le funciona más allá de nuestras fronteras.
Deseo que las cosas les salgan bien...  Por nostros.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Guy Fawkes





Allá por 1603 murió la entonces reina de Inglaterra Isabel I, que profesaba el credo protestante y los católicos ingleses tenían la esperanza de que su sucesor fuera más indulgente con ellos. Pero no fue así.
El rey sucesor  Jaime I, otro,  no el de Valencia, cuando llegó al trono no fue más tolerante con los católicos que su predecesora. Desesperados ya, un grupo de católicos planeo explotar el Palacio de Westminster , sede del parlamento inglés en Londres, la noche del 5 de Noviembre de 1605. Conocidos más tarde como los conspiradores de la pólvora, entre ellos se encontraba un tal Guy Fawkes que a la sazón era el bodeguero del parlamento, además de solícito católico y fue elegido para, después de introducir 36 barriles de pólvora en las bodegas del parlamento, prender la mecha. Y aquí la historia, según la leas en un sitio u otro, varía. Unos dicen que algunos  católicos, por miedo a que hubiera muertos inocentes, dieron el chivatazo. Otros, que la pólvora era vieja.  El caso es que no hubo explosión y el rey se salvó . Y a Fawkes que fue al que pillaron con las manos en la pólvora, lo arrestaron, torturaron  y colgaron. 
Pues para conmemorar que no hubo matanza ese 5 de Noviembre, en Inglaterra y parte de las colonias, se celebran festivales pirotécnicos.


Hemos ido a ver los fuegos artificiales que se celebraban en los campos de fútbol del High school en Hethersett, y el olor a pólvora me ha recordado tantas fallas vividas en Valencia, y he tenido morriña por un momento.  Carpe Diem.


Por cierto, Guy Fawkes lucho junto con los Españoles contra los reformistas protestantes Holandeses el la guerra de los ochenta años, más conocida como la guerra de Flandes. 
Lo que no se seguro es si allí conoció a algún valenciano. Semejanzas, las hay. 



viernes, 4 de noviembre de 2011

Emigrar y superarte

Left handed es como se dice en ingles zurdo. Yo soy diestra, por mucho que cuando era niña me empeñara en intentar utilizar la izquierda para escribir. Era una cuestion entonces de rebeldia. Envidiaba a mi primo Andres al escribir, aunque la N siempre la escribiera mal. Y he sido torpona con la izquierda. Solo he conseguido ser zurda para saltar las vallas en atletismo.
El hecho de emigrar al Reino Unido me ha proporcionado una satisfacción extra; ¡ tengo una mano izquierda útil!, y comprobar la destreza que va adquiriendo poco a poco, me llena de orgullo.
Había intentado batir el huevo para la tortilla con la izquierda, usar el cuchillo para cortar cualquier cosa, cambiar a la izquierda el raton del ordenador, poner el tocadiscos con la izquierda sin rayar el vinilo, pintarme los ojos, martillear la pared, utilizar el papel higiénico, y nada me había funcionado.
He emigrado y lo he conseguido. Mi izquierda sirve para algo. 
No solo me gusta sino que se me dá fenomenal cambiar las marchas del coche con la izquierda.

Las dificultades superadas son el mejor ejemplo de la supervivencia




Lo único que nunca he pretendido cambiar ha sido el corazón. Siempre ha estado orientado a la izquierda, que es donde debe estar.


Ya lo decía Mafalda : Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar.

viernes, 21 de octubre de 2011

864


El número de personas asesinadas por los hijoputas de la eta 

Leyendo y escuchando las noticias en Inglaterra, da rabia escuchar como califican a los asesinos de grupo separatista, no se si será que Aznar, la ratita presumida de Murdoch, tiene muchos amigos por aquí; hablan de ellos como si hasta tuvieran alguna reivindicación legitima por hacer. La alegria ante su derrota se torna en tristeza cuando recuerdas los asesinatos, como te han hecho gritar en cada momento de una forma distinta pero con la misma rabia. Es la historia de mi vida, de nuestras vidas;  despertandonos con la noticia de otro macabro atentado, de otro padre, madre, hijo e hija que han arrebatado de sus familias. Espero que se acabe el miedo, de verdad, que la gente no tenga que cerrar las puertas de los despachos para hablar, que no tengan que bajar la voz por miedo a ser oidos, que puedas pasar al lado de una errikotaverna y decir lo que piensas de los asesinos y no pase nada. 
Ojalá a mis sobrinos les enseñaran en la ikastola todo lo que nos une y no lo que nos separa.

Que pernicioso es el nacionalismo en cualquiera de sus manifestaciones, politica, popular, religiosa, linguistica, mental. 

Un beso Bruno.


miércoles, 19 de octubre de 2011

De aquellos cogollos, estas lechugas

Con 10º, sol y cielo azul, claro y despejado, las gentes del lugar, gustan en salir de manga corta y tirantes a tomar un poquito el sol. Y sandalias. Ahora entiendo porque cuando van a Valencia en Febrero, llevan bermudas y los hombros al aire, para escándalo de algunos. Nosotros, poco a poco nos vamos aclimatando. Hoy, con 11º y sol, hasta podía ir sin chaqueta...


Y debe ser el clima fresquito de aqui, porque no recuerdo yo unas lechuguitas  como estas, tan ricas en mercadona. Natillas si, pero estas ricuras.....


Y para cosas curiosas, poder localizar en el mapa un antiguo molino que hoy es sede de una "asociacion vecinal" y arquitectonicamente es una joya.




Y otra cosa. Queda un mes para las elecciones en España, los animos revueltos, incertidumbre mucha, y pese a que la cosa está mal, un poco de realidad no vendría mal. Escuchad esto:
 La recepción Real, real

viernes, 14 de octubre de 2011

Otro Post

He tardado un poco en escribir. Por vergüenza. ¿Cómo se me ocurre a mi, con mis pocas dotes para la  dialectica, trasladar palabras a éstas paginas?  En clase de Cristina debían hacer una redacción con el tema "comienzo" y le salió tan bien que lo tiene que leer la semana que viene en la asamblea colegial.
Escribe muy bien, y en inglés. De ahí mi vergüenza. Pero como esto lo hago por diversión, ahí va otro post.
Una de las cosas buenas de vivir otras culturas es darte cuenta como las modas son muy locales, la globalización se queda un poco atrás. Estoy empezando a disfrutar de una cosa pasada de moda en España, desde hace mucho tiempo. Yo no había nacido (uf menos mal) cuando en 1938 a Orson Welles se le ocurrió radiar  La Guerra de los Mundos en la CBS. Pues casi 80 años después, la BBC tiene programas, por la mañana, por la tarde, con dramatizaciones radiadas y lecturas de libros clásicos. Que gozada. Y un buen método para mejorar el inglés. Hace unos dias Quique me dijo que también lo escuchaba por las noches.
Y es genial escucharlos porque con lo comedidos que son los britanicos en la vida diaria,por lo menos en provincias, cuando llega el momento de teatralizar la vida, son unos genios. He intentado compararlos al nutrido grupo de dobladores españoles. Pero no es lo mismo, aqui se subtitulan las peliculas y se radia la realidad. En España se doblan las peliculas y se subtitula la realidad.


Otra de las diferencias culturales entre Norwich y Valencia. El dia 5 de Noviembre se organiza un festival pirotécnico llamado Sparks in the park, en un parque como dice el titulo, al que se puede acceder previo pago de 6 libras, si lo compras ahora, luego 7.5. Me imagino que sucedería en Valencia de acotar los fuegos y ponerlos a recaudo de la taquilla. Efectivamente sparks everywhere!
En realidad o pagas y puede que los veas, o si no pagas, las nubes y los arboles te impedirán verlo.


Por cierto, he llegado tarde como a tantas cosas en la vida, a la dulce tarea de sembrar. Vegetales. Tengo que esperar a que el hielo que no ha llegado aún, se vaya con la primavera. Entonces sera el momento.




Otra de las diferencias. Os imaginais ir a un chino en Valencia y por no entender el menu que os sirvieran ésto? En vinagre , cocido con patatas, etc.
Son cuestiones culturales.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Siempre el mar

Olvidando el Mediterráneo, ¿qué hay más valenciano que una paella el domingo, el sol, con ensalada, risas, calor, moscas...  
Nuestra casa de Norwich.


Y el hecho de recojer la mesa y oler como los vecinos preparan la barbacoa de la cena, te hace vivir más horas el dia.






La meteorología nos ha regalado seis fantásticos días de verano a final de Septiembre, y pese a tener al vecindario harto de tanto calor, yo no he dejado de disfrutar de éste maravilloso sol.
 Ayer estuvimos en Cromer, el extremo norte del condado de Norfolk, al norte de Norwich, en el mar del norte. Desde luego el mar que has conocido toda una vida marca. Y el Mediterráneo, ya lo decia Serrat, más.
 El Mar del Norte es gris pese a la luz, frio pese al sol, tiene su encanto, pero no dejo de pensar en el inspector Wallander y la niebla, en mi futuro más inmediato. Lleno de encanto también.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El perchero y el set de jardín

Han pasado 20 años desde que Quique y yo nos casamos y por fin, ha conseguido colocar un perchero a la entrada de casa. Ese acto despreocupado de entrar y lanzar casi al estilo Bond chaqueta (si chaqueta porque aquí se usan chaquetas en septiembre) bolso o mochila, te hace hasta sentirte importante.


Dios, que gustito, acaba de salir el sol y me calienta la espalda. cómo se quede, tendré que quitarme el jersey...  Y si mi chico está contento con su perchero, yo lo estoy más con la mesa y sillas de jardín que compré el martes por catálogo y como el clima no es propicio he comprado también el plástico para cubrirlo.




Pero desafiándo a las nubes, he salido a comer al jardín, pisando setas y pensando en no aplastar a los "minimoys" que deben de abundar en este frondoso césped. Nube. Voy a tener que agenciarme con un cortacésped, pues aquí jardineros no hay muchos, ni como los de Dallas ni como los de las pelis. La gente emplea sus ratos libres en el jardín; tenemos una vecina que ha estado dos semanas arreglandose las flores, hierbajos y lo tiene estupendo. Otro día, una anciana artritica no podía cortar las ramas de las plantas, le dije si la podía ayudar y casi ofendida me contestó que lo había hecho toda su vida y tenía que continuar intentándolo.
Vuelve a salir el sol.
Cristina quiere comer las distintas clases de setas que salen sin parar. Recordando nuestra última incursión micológica por tierras aragonesas, tendré que estudiarlas, antes de incarle los dientes.  Aunque el tamaño no importa. Nube. 
Sol. Nube.
La siguiente compra, la cama eslástica .

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Dry

Este es el aspecto del jardín, con el salón a la izquierda, la cocina enfrente, claraboya de Maria y ventana de Cristina. El mobiliario de jardín, esperaba que dejara de llover para comprarlo, y justo hoy no puedo salir de casa... Nos ponen, por fin, teléfono e internet.


La importancia que le dan en la predicción del tiempo los britanicos a éste adjetivo, dry (seco), solo se entiende cuando, despúes de unos cuantos dias, ves pasar por el cielo casi todos los estados metereològicos posibles para esta época del año. Siempre hay nubes, más altas, más bajas, grandes, pequeñas,blancas, grises, rojas. Y viento. Mucho viento que limpia todos los dias el cielo.
Por eso, cuando escuchas que hoy va a ser un dia seco, yupi!, no lloverá casi con toda seguridad. Y si sale el sol, como hoy, dá lo mismo que haya 11º a las 8 de la mañana . La gente lucirá brazos pálidos, pero los sacará al sol.
Y nosotros aclimatándonos. No consigo que Carlos use edredòn, yo estoy sudando montando muebles. Pero la calefacción se enciende por la mañana.  Sigue amaneciendo muy pronto. A las 7 la luz es hiriente a nuestros ojos, y aunque anochece más pronto, mantenemos más de 13 horas de luz.
Ahora.


Y los chicos menores siguen sin deberes!!! Bueno, Cristina tiene obligación de leer todos los dias. Como bien dicen los colegios en las hojas informativas, entienden que los niños son eso, niños y necesitan tiempo de diversión, juego y relax.
Cada día me gusta más la vida aqui.
Este es el pasatiempo preferido de Cristina. Que los peces le coman los pies. Da gustito, la verdad.


La zona antigua de Norwich mantiene edificios de gran belleza.


El rio a su paso por el centro. las nubes casi siempre estan también

lunes, 12 de septiembre de 2011

Normalidad

Hoy ha sido el primer dia de la vuelta al cole general. Tan uniformados y guapos... Maria no. Uniformada.
Después de algún que otro casi ataque de nervios ante la posibilidad de que no les ofrecieran plaza en los coles, ya estan todos situados. Cristina empezó el miércoles y el jueves, camino del cole le dije que tuviera paciencia con la gente, las nuevas amigas, la nueva experiencia y ella me quito miedo contestandome : Mama, yo ya estoy integrada. Un vértigo menos.
María, dada su madurez, no ha tenido mayor problema que relacionarse, aunque eche de menos mucho a sus amigas y la fiesta de Valencia. Pero ya tiene billete para las primeras vacaciones de Octubre.
Y Carlos, en espera de la americana, está muy guapo con corbata y lo más importante, ilusionado por el tipo de enseñanza del cole. Cuanto hemos de aprender en España...




Y una muestra de la casa donde vivimos
Es un barrio a las afueras de Hethersett, super-tranquilo, donde los niños van en bici sin problemas, investigando nuevas rutas por la campiña aledaña, en la que Cristina se queda ensimismada admirando su belleza mientras declama, " es que no me cansaría nunca de mirar ésta maravilla". Donde las vecinas vienen a saludarme y me preguntan todas , "y porque habeis venido desde España aquí? por el clima ", respondo yo impertérrita! Así voy ganando amigos...

lunes, 8 de agosto de 2011

Vértigo

Taquicardia.
Opresiòn en el pecho.


No se quien manda hoy en mi cuerpo. Las ordenes que mi cerebro esta mandando, no encuentran receptor y la anarquia se ceba conmigo.
Vértigo. Acidez. Y la cerveza no ayuda.


Nuestros últimos dias en la casa de Valencia. El fin de una etapa, de casi toda mi vida, en la misma ciudad. Con sus intervalos, pero siempre sabiendo que volvía. Ahora no. No vuelvo.


Es mentira. Volveré. Volveré para veros.
Y para deciros lo felices que somos en Norwich, donde tanto llueve, hace fresquito, no hay montañas y es muy verde.


Vértigo.



lunes, 25 de julio de 2011

Camino de Norwich


Hoy 25 de Julio 2011, dos años después de regresar de Dallas, emprendemos nueva aventura en Reino Unido. Con vértigo, incertidumbre y mucha ilusión.
Tenemos unos hijos maravillosos que desafían la comodidad de lo conocido y sin reparos nos empujan hacia adelante. Como resistirse!

Quique acaba de embarcar rumbo a Norwich con la difícil tarea de encontrar casa, ser bien recibido en el banco, conectarse con el mundo a través del móvil y dejarnoslo todo bien preparadito para cuando lleguemos los niños y yo en Agosto.
Nuestra nueva vida en una pequeña ciudad al noreste de Londres, acaba de empezar.