sábado, 5 de noviembre de 2011

Guy Fawkes





Allá por 1603 murió la entonces reina de Inglaterra Isabel I, que profesaba el credo protestante y los católicos ingleses tenían la esperanza de que su sucesor fuera más indulgente con ellos. Pero no fue así.
El rey sucesor  Jaime I, otro,  no el de Valencia, cuando llegó al trono no fue más tolerante con los católicos que su predecesora. Desesperados ya, un grupo de católicos planeo explotar el Palacio de Westminster , sede del parlamento inglés en Londres, la noche del 5 de Noviembre de 1605. Conocidos más tarde como los conspiradores de la pólvora, entre ellos se encontraba un tal Guy Fawkes que a la sazón era el bodeguero del parlamento, además de solícito católico y fue elegido para, después de introducir 36 barriles de pólvora en las bodegas del parlamento, prender la mecha. Y aquí la historia, según la leas en un sitio u otro, varía. Unos dicen que algunos  católicos, por miedo a que hubiera muertos inocentes, dieron el chivatazo. Otros, que la pólvora era vieja.  El caso es que no hubo explosión y el rey se salvó . Y a Fawkes que fue al que pillaron con las manos en la pólvora, lo arrestaron, torturaron  y colgaron. 
Pues para conmemorar que no hubo matanza ese 5 de Noviembre, en Inglaterra y parte de las colonias, se celebran festivales pirotécnicos.


Hemos ido a ver los fuegos artificiales que se celebraban en los campos de fútbol del High school en Hethersett, y el olor a pólvora me ha recordado tantas fallas vividas en Valencia, y he tenido morriña por un momento.  Carpe Diem.


Por cierto, Guy Fawkes lucho junto con los Españoles contra los reformistas protestantes Holandeses el la guerra de los ochenta años, más conocida como la guerra de Flandes. 
Lo que no se seguro es si allí conoció a algún valenciano. Semejanzas, las hay. 



No hay comentarios: