domingo, 30 de noviembre de 2008

EL PAVO O LA PAVA
















A Cristina le han enseñado una canción de Thanksgiving en la que un pavo, o pava, le pide encarecidamente que no lo maten y se lo coman, que se coman algun pollo, que estará mas rico. Dicen que el año pasado los americanos se zamparon la no desdeñable cifra de 200 millones de pavos para el jueves de thanksgiving. Nosotros, no ibamos a ser menos y hemos cooperado a ello. No lo hemos matado nosotros, pero nos hemos venido a San Francisco a comernoslo. Y rico.
California nos ha recibido con llovizna, temperaturas bajas, mucho tráfico, y una cantidad innumerable de homeless. Yo había olvidado lo comunes que son en las grandes ciudades, y como realmente, nuestro pueblo tejano es un lugar tranquilo y próspero, no estaba preparada para la cantidad de pobres y desheredados que tiene ésta parte de California.
Una California, que metereologicamente hablando, nada tiene de beach boys ni de tipos esculturales. O bien es un reclamo publicitario, o bien estamos casi en Diciembre y los gimnasios están en crisis.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NOS VAMOS DE ACAMPADA???

Pues vista ésta imagen, parece que estemos haciendo pruebas de como instalarnos en una cabaña, pues ya no tenemos ni edad, ni cuerpo para una tienda de campaña, (después de pasarnos la juventud durmiendo en el suelo de los trenes) Digo ésto pues hay aqui camuflados bajo los edredones tres preciosas criaturas que cada vez que Quique sale de viaje, usurpan la moqueta de mi habitación, y acompañan con sus ronquidos, pesadillas, suspiros, mis "solitarias" noches. Por lo menos, he conseguido que no suban a mi cama. Y como la habitación es grande, pues les dejo.
Y hablando de animales, (?¿) ayer después de recoger del cole a Cristina y Carlos, me los llevé a uno de los parques-creeks cercanos, para que vieran patos, gansos, además de ardillas, claro. Pues dando de comer a los patos, apareció una "rata gigante" que dije yo de broma, y que ellos identificaron rápidamente; no porque se hayan empapado de los docume ntales de la 2 como yo, sino porque han visto varias veces Narnia. Un castor. Ahí en medio del laguito que está en medio de las casas en medio del pueblo. Le hicimos alguna foto y ésta tarde quieren volver.



El agua, eso si, está bastante guarrilla

martes, 18 de noviembre de 2008

USOS DEL IDIOMA

El martes pasado acudimos al American Airlines Center, junto con otros 30.000 espectadores, para asistir al partido de la NBA entre los Dallas Mavericks y los Lakers de L.A. Ya añadiré fotos en cuanto disponga de ellas.
Pero lo que más me llamó la atención, sin hablar de lo impresionante del griterío de tanta gente, de los silbidos, y ruido, de las cenas que se zampa la gente, de lo deshinibidos que son los americanos del norte, de la cantidad de gordos que no cabían en el asiento, a pesar de la "importancia" del partido, Nadie, NADIE, dijo un taco, un insulto o una palabra malsonante. De verdad.
Por favor, escuchar :

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/tercer-idioma-oficial-pais-vasco/csrcsrpor/20081117csrcsr_15/Aes/

Eso si, pueden tener pistolas y si alguien se enfada, desenfunda.

lunes, 10 de noviembre de 2008

LA CULTURA QUE EXPORTAMOS

Anda éstos días muy liado el presidente Zapatero intentando acudir a la cumbre de Washington, pues considera él que España ha de participar de la reuníon, y no le falta razón, cuando al acudir a la fiesta de otoño que ha tenido lugar en el colegio de Cristina, soy testigo del gran trabajo llevado a cabo años atrás por algunos compatriotas nuestros. Ese poso de cultura que van a heredar los hijos de éstos Texanos, bien nos tendría que valer como acreditación suficiente para los más importantes eventos mundiales.
Las grabaciones no son perfectas, pero se escucha perfectamente el baile que con más o menos acierto, ejecutan los protagonistas.




OTOÑO EN TEXAS


Andaba yo obsesionada con salir de excursión a un paraje boscoso, comtemplar el cambio de color en las hojas de los árboles.... Mirando mapas y webs de Texas, se me iba acercando la fecha tope en que podria admirar el paisaje, y no encontrarme con los árboles despojados de hojas, cuando hete aquí, si aquí, que "descubro" que Plano está lleno, llenito de árboles de muy distintas clases: unos robles (oak) de impresion y de muchas clases, fresnos (ash), nogales (pecan) ,olmos (elm), hackberry (intraducible) etc.
La ciudad está surcada por creeks, de sur a norte y de este a oeste. Son pequeños riachuelos, no siempre limpios, pero que generan un verdor IM-PRESIONANTE a sus orillas. Bueno, ahora no. Ahora el verdor se ha tornado naranja, rojo, amarillo, y puedes ir deleitandote con los cambios de color en los innumerables caminos (trais) que hay a ambas orillas de los creeks. El jueves eso hice.
Un fantástico paseo por uno de ésos caminos, saludando a la gente con la que me cruzaba (son muy educados, ya lo he dicho, y cuando te cruzas con una persona le das los buenos dias, ya vaya andando o corriendo; las bicis te avisan que se acercan hasta ti por detrás) También vi muchos patos,y gansos.
Nuestro próximo objetivo, comprar bicis en el amplio mercado de segunda mano, y como bien indica el nombre de la ciudad, Plano, salir a pasear sin cansarnos mucho.



Todavía no he averiguado qué es eso, la ardilla no, el fruto redondo del suelo. Si estuviera Luis me lo diría (o se lo inventaría)

martes, 4 de noviembre de 2008

PROPAGANDA ELECTORAL


Si en algún momento habeis sentido curiosidad de mirar en google como es la ciudad donde vivimos, os habreis dado cuenta de que no hay edificios, ni apenas farolas, ni paredes "públicas". Me llamó la atención el primer día que vi un cartel electoral, y empezé a observar la manera en que se da publicidad a tu candidato aquí. Ante la ausencia de paredes donde poder empapelar el careto de tu eleción, los Americanos de pueblo, sitúan en sus jardines unops cartelitos. Estos cartelitos, a veces se cambian por el de se vende casa, o "garage sale", o se da publicidad en los colegios de algún acontecimiento escolar especial.



Aprovechar que cualquier espacio es bueno, y además no se mancha el suelo, ni la ciudad como ocurre en España. Aqui todo es como más tranquilo, no hay coches con megafonos molestando al personal, no hay pitos, (si Paco, no pita nadie, de verdad), no hay musicas estridentes, y hasta lo que en España es jornada de reflexión, pues aqui no. Apuran hasta el último momento para darse publicidad, unos y otros, y así pude comprobar como en el colegio de Carlos y en el de Cristina, que eran lugares de voto, la gente pasaba delante de personas apostadas como postes(valga la redundancia), con carteles de unos y de otros. Pero callados.



Ahora que escribo ésto, ya sabemos que el de Hawai, ha ganado la presidencia del mundo, aclamado por sus conciudadanos de Chicago, muchos de ellos negros (si, negros), y muchos también blancos (si, blancos) al unísono todos, al grito esperanzador de YES WE CAN.
Me gustaría que tanto Quique como yo, y mis hijos, que vivieron ésta jornada electoral histórica en directo, acompañando a un grupo de americanos estusiasmados por la victoria demócrata, dentro de unos años, al hacer recuento de hechos consumados , veamos el triunfo de la democracia, la justicia, la Paz, el diálogo, el respeto, la igualdad de oportunidades, en éste pais, y por añadidura , en el resto del mundo, (América latina, Africa, el Islam y sus paises, Asia y la Vieja Europa)

domingo, 2 de noviembre de 2008

7 Años


Esta pequeña tartita ha soplado Cristina apagando las 7 velas correspondientes. Que felicidad en su rostro ésta mañana, cuando al levantarse ha dicho, YA TENGO SIETE AÑOS.
Nos hemos ido a celebrarlo a la manera americana, a chuck e cheese, un local de comida basura donde juegas hasta cansarte a las maquinitas. Después al cine, HSM3, y a cenar a on the border, donde a las 6.30 p.m., los camareros al completo han salido de cocina con un pastelito a cantarle una felicitación y un griitito final, iuuuu!!.

Mirar los ojos de Cristina al contemplar la caja del regalo....
Y aqui toda contenta disfrazada de Hanna Montana.



sábado, 1 de noviembre de 2008

VISPERA DE TODOS LOS SANTOS



Y en USA, donde las fiestas religiosas se viven en el ámbito privado y personal, llega al 31 de Octubre y la gente está medio enloquecida con la tradición que dejaron aquí los primeros irlandeses que llegaron a la costa este. Es una fiesta principalmente para los niños, pero como en todos sitios, algunos adultos la secundan, bien para acompañar a los niños a "trick or treat", bien porque les gusta y se lo permiten en el trabajo.
Carlos y Cristina han vuelto a casa cargadísimos de chuches, para llenar un cubo, mientras Quique ha "gastado" dos cubos de chuches con los niños que venían a casa. Se trata de pasar por las casas del vecindario y detenerse en aquellas que tienen las luces del porche encendidas; suelen estar los mayores esperando a los niños para regalarles las chuches, y hay casas muy, muy decoradas, y otras no tanto, pero todos los que abren las puertas, tienen un brillo especial en los ojos.