jueves, 12 de mayo de 2016

Sobrevivir al alcohol y al agua



Ya llevaba yo un tiempo sin sorprenderme tanto como una mañana de principios de año. Han pasado meses, pero lo recupero ahora porque no tiene desperdicio.Una mañana conduciendo al trabajo escucho en BBC R4 una noticia (*). Una madre que perdió a su hija ahogada en un rio del condado de York una noche de Enero de 2014 prepara una campaña junto con la Royal Life Saving Society's para reducir el numero de muertes por ahogamiento en los ríos de York y del resto del Reino Unido. Hasta aquí todo correcto. Este otoño y principio de invierno ha sido especialmente lluvioso en algunas partes de Inglaterra y es cierto que los ríos se vuelven peligrosos. 
Por esta razón, han comentado en la radio las dificultades que se encuentran los desdichados que caen a un rio por estos lares, ya que no es lo mismo nadar en las tranquilas aguas de una piscina o en los placidos "resorts" del Mediterráneo, que hacerlo en un rio embravecido, crecido y lleno de ramas y rastrojos. Y ahora es cuando yo me doy de bruces con la realidad de la noticia. La pobre madre, hacía un llamamiento al gobierno para que asegurara la educación necesaria en jóvenes para que supieran lidiar con estas aguas invernales, frías e inhóspitas. Y porque me sorprende a mi esta noticia? La chica en cuestión había salido junto con unos amigos de fiesta, y por lo que dijo la madre en la radio, era una buena nadadora. El problema, como bien matizó el periodista, es que iba tan borracha que cuando cayó al rio no pudo hacer nada.
La noticia que me llamó la atención fué que la madre no pensara en la prioridad de educar a los jóvenes para que no beban como cosacos y caigan borrachos ahí donde sus pasos ya no alcanzan, sino en enseñarles a nadar en aguas bravas. El problema del alcohol en éste pais es muy serio. Es lo que tiene el comportamiento humano; sabes que tus actos van a tener consecuencias. Lo sabemos todos, menos los que están a punto de ahogarse. Si bebes hasta perder el conocimiento no hay ley física de flotación que te salve. Si juegas a ser un niño aunque seas un "adulto", meas la cama.
(*) http://www.itv.com/news/tyne-tees/2016-01-25/drowned-students-mother-leads-new-river-safety-campaign/





1 comentario:

Amaia dijo...

Muy bueno tu punto, Nuria.