miércoles, 16 de mayo de 2012

Hoy, toca lo bueno

No se puede generalizar, está claro. Lo que no está tan claro , es porqué se generaliza tanto un comportamiento, no siempre ejemplar.
Pienso por ejemplo, en los policias de fronteras. Es lo que tiene vivir fuera de la zona Shengen, que los ves mucho. En la salida/entrada de Valencia, le entregas tu pasaporte a un policía que te mira muy serio, demasiado, y sin articular una palabra, unos segundos después, te devuelve el documento. De nada te han servido tus buenos dias, tardes o noches. No se inmuta.
En la entrada en Londres, (*) se forma una cola desesperante. Pero en el momento en que llegas al control de pasaporte, te suelen saludar, si no con una media sonrisa, si con un certero buenos dias, tardes o noches.
Yo nunca me he encontrado una mala cara.
Pienso por ejemplo, en las cajeras de supermercados, dependientas en comercios, etc. Aqui son hombres, mujeres, jóvenes, o no tanto, que siempre muy educadamente, saludan, y te desean que el resto de tu dia sea fenomenal. (Sé que me he repetido, pero como todos los días me sorprenden, ¿porque no repetirme?)
Pienso en la costumbre de esperar al abrir una puerta, para permitirte el paso si vienes detrás. Pienso en el autobús que amablemente indica en el luminoso, "disculpen pero no está en servicio". Pienso en los jóvenes que esperan a cruzar la calle y dan las gracias con la mano si les cedes el paso.
Y en lo amable que es la gente cuando preguntas algo.
En fin! 
Todavia recuerdo cuando recién llegada, yendo en el coche por una avenida, un policía me dijo que parara y vino a explicarme que había habido un accidente delante, y que disculpara por la espera, que pasábamos a turnos y ahora le tocaba al coche que venía en sentido contrario. Y a mí que se me puso el corazón a 100 pensando que había hecho algo mal!!



(*) Si tenéis mas de 18 años, ir con pasaporte electrónico a Londres y os ahorráis una enorme cola.



El jueves pasado en Valencia, en la calle donde vive mi madre, vi esto en el escaparate de una tienda de ropa para niños.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tea time

El otro día vino a dormir a casa Olivia, una amiga de Cristina. Y su madre me preguntó: Entonces tomará el te en tu casa? 
Nos dimos cuenta entonces de lo confundidos que estamos sobre las costumbres británicas, o cómo éstas han cambiado notablemente, o cómo ha cambiado el significado de la palabra TÉ. Los ingleses no toman té a las 5 de la tarde. Cenan a partir de las 6 de la tarde y a eso lo llaman tomar el té, por lo menos en Norwich. 
Pero no hemos de abandonar de nuestro vocabulario la palabra "dinner", porque cuando sales a cenar ese es el vocablo correcto. Si dices que vas a tomar el té, probablemente te pregunten cual y como lo quieres.




Aquí, las chicas preparando galletas. 

sábado, 5 de mayo de 2012

(...)

Lo salvaje se convierte en cotidiano en éste destartalado mundo en el que vivimos. Camino de Stansted, los ciervos en manada, campan a sus anchas en los márgenes de la carretera, los cuervos no se inmutan cuando en la autopista pasas a su lado y ni siquiera la velocidad del coche les desvía del objetivo carroñero de sus picos; los zorros cruzan Newmarket Rd. en Norwich, de un jardín a otro, sin erizarse la cola.

Mientras tanto, en nuestro querido país de charanga y pandereta, lo cotidiano se vuelve salvaje. Los animales políticos siguen campando a sus anchas, sin inmutarse ante las tropelías que infringen a la sociedad. Se les hincha la boca con palabras babosas, se les hinchan los carrillos mientras anulan los servicios básicos de todos. Gentuza con labia para engatusar a unos pocos que les validen su mayoría y poder ejercer el derecho de pernada. ¿Como es posible que la sociedad española todavía esté anclada en este feudalismo medieval y no se rebele?