martes, 23 de septiembre de 2008

Quien me lo iba a decir


Llegué a Texas con mucho reparo e ideas preconcebidas debido a mi (durante largos años) , militancia antiamericana. Temerosa y alerta.
Durante estos casi tres primeros meses de estancia aquí, primero me doy cuenta que no me gustaría vivir aquí para siempre. Pero empiezo a plantearme si me va a gustar vivir en España siempre, y sobre todo, si me va a gustar que mis hijos estudien en España. Y esto es gordo llegar a plantearselo. Después de leer algo de prensa española, El Pais y Levante, tengo un montón de dudas, unos cuantos temores y una RABIA . Y UN CABREO...
La balanza, que secretamente iba llenando con unas cosas y con otras, no se decanta hacia el lado que pensaba. Por ejemplo...
Los niños, los tres, van a colegios públicos de Texas.
No pagamos (directamente, sino que sale de los impuestos) un centavo por ello , por los colegios. Ni tampoco pagamos ni un dolar por los libros que utilizan (los libros son de préstamo anual pero si lo rompes o estropeas, entonces lo pagas). Tampoco pagamos por los ordenadores que tienen a su disposición en todas las aulas, ni por las enormes bibliotecas; no pagamos por los proyectores que tienen en todas las clases, ni por los delantales y gafas con los que se divierten haciendo experimentos. No pagamos ningún extra para que tengan profesores especiales de ESL (english second lenguage) de apoyo con el ingles, ni siquiera para que María tenga prácticamente clases particulares. No pagamos más para que Cristina vaya a un colegio bilingüe. No pagamos extras para que los lavabos y retretes estén siempre limpios y con papel. No pagamos a los profesores que se turnan semanalmente para vigilar que a nuestros niños no los atropeyen en las inmediaciones del cole, ni tampoco pagamos por los walkie-talkies, ni chalecos reflectantes, ni silbatos que utilizan para ahuyentar a los coches. Ni les compro piruletas a los niños que con una sonrisa en la boca me dicen todas las mañanas "Have a nice day" despúes de ayudar a Cristina a salir del coche. No pagamos por la enfermera que tienen en todos los colegios, y vigila, por ejemplo, la administración de vacunas. No pagamos por los auriculares que salen del techo en el aula de lenguas extranjeras en el colegio de María, emulando las cabinas de los aviones.

Pagaríamos 15$ mensuales si tuvieran que utilizar el transporte escolar, o 2,50$ al día si comieran la comida de la cafeteria.
No pagamos ningún extra, porque se supone que las cosas deben funcionar. Y asi es.
La educación en USA no depende del gobierno de turno. Existe una especie de "compromiso nacional" que permite, que la enseñanza de los niños no vaya a la deriva por las excentricidades de los politicos , que exista una continuidad en la misma. Que se dote a los colegios de los recursos necesarios para que los niños, no solo dispongan de cuantos más medios mejor, sino cuanto más creativa, participativa y por que no, divertida sea la enseñanza, mejores resultados obtendran los niños, ahora y en el futuro.

Igual que en España.
¡¡ Educación para la ciudadanía en ingles!! Y mientras muchos niños estudiando en barracones, sin calefaccíon o aire acondicionado, sin patios donde jugar, con un ordenador por curso como mucho,sin laboratorios y aprendiendo a tocar la flauta durante dos años.

Igual.
Donde los ineptos politicos hablan mucho, pero no hacen nada. Donde el tiempo que deberian emplear en trabajar, lo agotan discutiendo entre ellos (pero no en inglés)
Como hace muchos años cantaba Cecilia "Mi querida España, esta España mia esta España nuestra...."

Bueno, me toca pagar 50 $ para que Carlos pueda utilizar el "cello", uno de tantos, del cole durante el curso. Pero " ha descubierto la música" y disfruta. Qué más decir...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tu reflexion es muy acertada en cuanto a nuestros politicos y sus politicas revanchistas. La educacion deberia estar por rncima de cualquier color e ideologia. Gema ha empezado ciudadania y debe haberle tocado uno de los 11 profesores "heroes"que imparten la clase en ingles sin profesor de apoyo.Luego le dan unos textos para que ytrabajen sobre ellos en ingles y el nivel es altisimo, y claro no se enteran de nada

Anónimo dijo...

Ay Nuri que te noto americanizada¡¡¡
Tienes toda la razon en tus comentarios en cuanto al funcionamiento del sistema .Asi a simple vista y como lo relatas parece ideal, de pelicula , y sobre todo mucho mas efectivo, educativamente hablando para los nanos ,y el bolsillo de los padres.
Mi duda salta cuando me planteo si en cada pueblo , en cada ciudad y en cada estado el funcionamiento es el mismo.
Tambien nos llegan imagenes, a este pais tan desorientado y caotico que es el nuestro, de centros educativos no tan perfectos , de zonas donde la educacion sigue siendo algo secundario por que el principal problema es sobrevivir.
Quizas te ha tocado ,por suerte, conocer solo la cara de la moneda y es sobre la que nos cuentas.
Y me alegro de que sea asi , aunque eso te plantee dudas sobre tu España querida y sobre si algun dia volveras.
Yo empiezo a creer que no.
Pero nunca se sabe que nos depara el destino, y por suerte la vida nos sorprende mas de una vez en los años que nos regala.
Sea cual se la eleccion que tomes , sera la tuya y la de parte de tu familia , la unica que tienes a tu lado por ahora , y que sera la que te ayude a tomar decisiones.
Un bezzzzo muy gordo

paco dijo...

Mi querida cuña, haber si resulta que los yanquis ahora van a ser unos santos.Es de todos conocido el nulo conocimiento que tienen,por ejemplo,del mundo fuera de sus fronteras,son unos egoistas y prepotentes,ademas ,eso si,de su conocimiento en el manejo de las armas de fuego, desde muy pequeños,y las consecuencias que acarrean, ya conocidas.etc.etc.etc.etc. Yo si que me quedo con esea querida ESPAÑA que tu parece empiezas a dudar.