domingo, 19 de junio de 2016

Sin titulo, para no ofender

Comiendo ayer en un café, compartí ese espacio de la foto con dos mamas sentadas en distintas mesas con sus niños de unos tres años. Una iba sola con el niño, a la otra la acompañaba la abuela de la criatura. En los dos casos las mamas tenían cara de tristeza, como si les pesara la vida, los niños que no paraban de gritar, la soledad que se les reflejaba en las caras. Eran mamas mudas, no hablaban con los niños, solo les miraban o reñían. Y me entró una tristeza absoluta al comprobar lo normal que es en este país que los niños no hablen con sus padres, ni en el desayuno ni siquiera durante la cena.
Hoy se celebra en el mundo anglosajón el día del padre. El origen no está claro, hay distintas versiones que lo remontan al año 1908; pero lo inventó un hombre, claro.
Lo siento pero yo voy a recordar hoy a las mujeres, a las que han sido madres y a las que aun no, a las que lo serán y a las que nunca lo serán. A las mujeres que se nos considera impuras en nuestras menstruaciones como bien dice la biblia, y la sociedad perpetúa, a las mujeres que sufren con sus reglas y a las que no. A las mujeres de todas las razas, a las mujeres felices y a las madres tristes, solas, abandonadas. A la mujer que te tuvo en el vientre y que hará cualquier cosa por ti.
No puedo celebrar al padre que no respeta a la mujer. No puedo celebrar al padre que no respeta a los niños. no puedo celebrar al padre egoísta. Y el mundo está lleno ellos. Son padres poderosos, jefes de estado, presidentes, directivos, jefecillos, que no tienen el mínimo escrúpulo en pisotear a la mujer. Esos padres que provocan guerras y las perpetúan, esos que se hacen ricos vendiendo armas, esos que violan a mujeres, niñas y niños, esos que enseñan a sus hijos que no hay que llorar, que hay que pasar por encima del otro para conseguir tu objetivo, esos padres que te dicen que lo mas importante es el dinero, esos padres que consideran el trabajo lo mas importante en sus vidas, esos padres que se pierden los logros de sus hijos, esos padres que no están, esos padres desconocidos y ausentes, esos que hoy serán agasajados sin merecérselo. 
Y a la vez celebraré al padre que respeta a la mujer, al que comparte con ella la tarea de cuidar a los hijos con gusto, al que no antepone el trabajo a su familia y no se pierde ni un cumpleaños, ni un aniversario, ni un acontecimiento familiar, al padre que ríe y que llora. Al padre que está.

jueves, 12 de mayo de 2016

Sobrevivir al alcohol y al agua



Ya llevaba yo un tiempo sin sorprenderme tanto como una mañana de principios de año. Han pasado meses, pero lo recupero ahora porque no tiene desperdicio.Una mañana conduciendo al trabajo escucho en BBC R4 una noticia (*). Una madre que perdió a su hija ahogada en un rio del condado de York una noche de Enero de 2014 prepara una campaña junto con la Royal Life Saving Society's para reducir el numero de muertes por ahogamiento en los ríos de York y del resto del Reino Unido. Hasta aquí todo correcto. Este otoño y principio de invierno ha sido especialmente lluvioso en algunas partes de Inglaterra y es cierto que los ríos se vuelven peligrosos. 
Por esta razón, han comentado en la radio las dificultades que se encuentran los desdichados que caen a un rio por estos lares, ya que no es lo mismo nadar en las tranquilas aguas de una piscina o en los placidos "resorts" del Mediterráneo, que hacerlo en un rio embravecido, crecido y lleno de ramas y rastrojos. Y ahora es cuando yo me doy de bruces con la realidad de la noticia. La pobre madre, hacía un llamamiento al gobierno para que asegurara la educación necesaria en jóvenes para que supieran lidiar con estas aguas invernales, frías e inhóspitas. Y porque me sorprende a mi esta noticia? La chica en cuestión había salido junto con unos amigos de fiesta, y por lo que dijo la madre en la radio, era una buena nadadora. El problema, como bien matizó el periodista, es que iba tan borracha que cuando cayó al rio no pudo hacer nada.
La noticia que me llamó la atención fué que la madre no pensara en la prioridad de educar a los jóvenes para que no beban como cosacos y caigan borrachos ahí donde sus pasos ya no alcanzan, sino en enseñarles a nadar en aguas bravas. El problema del alcohol en éste pais es muy serio. Es lo que tiene el comportamiento humano; sabes que tus actos van a tener consecuencias. Lo sabemos todos, menos los que están a punto de ahogarse. Si bebes hasta perder el conocimiento no hay ley física de flotación que te salve. Si juegas a ser un niño aunque seas un "adulto", meas la cama.
(*) http://www.itv.com/news/tyne-tees/2016-01-25/drowned-students-mother-leads-new-river-safety-campaign/