martes, 14 de octubre de 2014

“Y soplaré y soplaré si tu dinero no llena los bolsillos del lobo feroz” (Ismael Serrano)

Hace un tiempo estos adaptadores eran imprescidibles para nuestra vida en Inglaterra y ahora, casi podríamos sobrevivir sin ellos; 37 meses y medio despues de nuestra llegada hemos cambiado casi todos los pequeños electrodomésticos, esos que fabrican para que te duren como mucho 5 años.
Quizá deberia ser una señal. Sería genial poder volver a España pero nos la tienen secuestrada, los lobos usureros, despreciables y delincuentes.  Cuanto más pueden durar?



miércoles, 23 de julio de 2014

GCSE A-LEVELS

Hoy terminan las clases en la mayoría de los colegios de Norfolk, UK eso si, después de haber hecho los exámenes en Mayo y principio de Junio y haber estado estas seis ultimas semanas aprendiendo contenidos del curso siguiente (pobrecitos solo tienen 6 semanas de vacaciones de verano).

Y que exámenes hacen aquí?

Con mas o menos 15 años, a final de secundaria, en el llamado year 11, tienen los exámenes de GCSE (certificado general educación secundaria). Como en España, es una manera de evaluar sus conocimientos generales en materias obligatorias y en otras optativas. Después de la enseñanza obligatoria tienen diversos caminos a seguir, por una lado la formación profesional, que creo que está muy bien diseñada por su variedad y su capacidad para encauzarles hacia el mercado laboral y por otro la enseñanza superior, llamada A-Levels y que les permite acceder a la universidad o a diplomas de carácter vocacional combinado con practicas laborales.

La enseñanza superior, o A-Levels, es de dos años, algo así como nuestro Bachillerato, pero con la diferencia de que las asignaturas se reducen drásticamente a menos de la mitad. Para entrar en la universidad en Inglaterra y demás países de la Commonwealth los estudiantes han de presentar tres notas, solo tres, lo que en la practica se traduce en que solo estudian como mucho 4 asignaturas, en principio encaminadas a lo que piensen estudiar en la universidad, pero no siempre; solo las titulaciones técnicas exigen matemáticas y alguna ciencia, (física, química o biología). Las mejores universidades exigen AAA* o AAA a los estudiantes para entrar. Traduciéndolo al sistema de notas español, la A* es un sobresaliente y la A un sobresaliente bajo o notable alto (mas o menos, aquí es un sistema de porcentajes, donde suspendes con un 40%).

Antes del año 11, tienen exámenes de nivel, para comprobar el progreso, pero en ningún caso nada estresante; Cristina con doce años y estudiando el año 7 ha tenido solo algo así como dos exámenes finales, de matemáticas e inglés, pero no les dan ni siquiera “notas”. Nada que ver con sus ex compañeros  que han terminado 1º ESO.

Y como se hacen los exámenes?

Un mundo aparte. Tanto para GCSE como A-Levels, los chicos estudian los “programas diseñados” por distintos paneles, es decir, en España cada colegio elige si estudia con libros de Anaya, SM, Everest, etc. Pues aquí cada colegio elige que asignatura estudia con qué panel, bien sea OCR, Exdecel, AQA, etc.

 

Los exámenes los realizan, a nivel estatal, estos distintos paneles, el mismo día en todo el país, e intentan que casi a la misma hora. Los exámenes llegan al colegio en cajas de seguridad, se guardan bajo llave hasta el momento del examen y después del mismo, evitando cualquier contacto inadecuado para que no quede impugnada la convocatoria, que lo seria a nivel nacional para no perjudicar a unos o favorecer a otros.  Se suelen realizar los exámenes en los gimnasios de los colegios, para dar capacidad a los mas de 300 estudiantes que se pueden juntar para realizar los exámenes. Pueden realizarse diversos exámenes de distintas asignaturas y de secundaria o bachillerato a la vez. Los profesores de las asignaturas no conocen el examen, no lo pueden ver; a veces, entran en la sala para dar suerte a los estudiantes, pero tienen prohibido ver el examen. Es por ello que el colegio contrata a vigilantes para los exámenes, con un ratio de +- 20 alumnos por vigilante. Hay también exámenes de una sola persona en aulas separadas que deben tener su propio vigilante. Yo he sido uno de ellos este año. Y que debemos hacer? Pues eso, vigilar. No se les puede ayudar a responder nada correspondiente al examen, pero de les proporcionan bolígrafos, lápices, reglas, calculadoras, papel extra, agua, pañuelos y cuando van al baño (siempre de uno en uno), hay que acompañarles hasta la entrada, apuntar a qué hora han ido… La duración del examen, que varia según asignaturas, ha de estar bien señalado en una pizarra para que los estudiantes tengan claro que examen están haciendo, cuando ha empezado y a que hora ha de terminar. Algunos alumnos tienen tiempo extra, bien porque sean disléxicos o tengan algún otro problema, o porque el ingles no sea su primer idioma (el año pasado con María, no lo sabíamos y la pobre tuvo que hacer los exámenes  como el resto). Algunos que no pueden escribir por un accidente o lo que sea, tienen escribas a los que dictan sus respuestas, o tienen lectores los que tienen alguna dificultad para leer. Hay chicos diabéticos que pueden tener varios descansos y les está permitido comer algo. Si te coinciden dos exámenes a la vez, se hace primero uno y sin salir del aula, se hace el otro a continuación. Los estudiantes no pueden salir de la sala hasta que no termine el tiempo del examen, que varia en duración según asignaturas, aunque no contesten nada para evitar que le chiven a alguien las preguntas y si llegan tarde, se les admite hasta una hora después de que el resto lo haya comenzado, debiéndolo terminar añadiendo el tiempo que han tardado en empezarlo. 

Una vez terminados los exámenes, estos se envían de forma segura a los distintos paneles examinadores, que los escanean y son corregidos por “expertos” de cada panel y asignatura.

En fin, todo muy organizado y calculado para que no haya ningún fallo. Y luego los pobres chicos han de esperar los resultados, que se a nivel nacional, y se dan alrededor del 15 de Agosto.