martes, 23 de septiembre de 2008

Quien me lo iba a decir


Llegué a Texas con mucho reparo e ideas preconcebidas debido a mi (durante largos años) , militancia antiamericana. Temerosa y alerta.
Durante estos casi tres primeros meses de estancia aquí, primero me doy cuenta que no me gustaría vivir aquí para siempre. Pero empiezo a plantearme si me va a gustar vivir en España siempre, y sobre todo, si me va a gustar que mis hijos estudien en España. Y esto es gordo llegar a plantearselo. Después de leer algo de prensa española, El Pais y Levante, tengo un montón de dudas, unos cuantos temores y una RABIA . Y UN CABREO...
La balanza, que secretamente iba llenando con unas cosas y con otras, no se decanta hacia el lado que pensaba. Por ejemplo...
Los niños, los tres, van a colegios públicos de Texas.
No pagamos (directamente, sino que sale de los impuestos) un centavo por ello , por los colegios. Ni tampoco pagamos ni un dolar por los libros que utilizan (los libros son de préstamo anual pero si lo rompes o estropeas, entonces lo pagas). Tampoco pagamos por los ordenadores que tienen a su disposición en todas las aulas, ni por las enormes bibliotecas; no pagamos por los proyectores que tienen en todas las clases, ni por los delantales y gafas con los que se divierten haciendo experimentos. No pagamos ningún extra para que tengan profesores especiales de ESL (english second lenguage) de apoyo con el ingles, ni siquiera para que María tenga prácticamente clases particulares. No pagamos más para que Cristina vaya a un colegio bilingüe. No pagamos extras para que los lavabos y retretes estén siempre limpios y con papel. No pagamos a los profesores que se turnan semanalmente para vigilar que a nuestros niños no los atropeyen en las inmediaciones del cole, ni tampoco pagamos por los walkie-talkies, ni chalecos reflectantes, ni silbatos que utilizan para ahuyentar a los coches. Ni les compro piruletas a los niños que con una sonrisa en la boca me dicen todas las mañanas "Have a nice day" despúes de ayudar a Cristina a salir del coche. No pagamos por la enfermera que tienen en todos los colegios, y vigila, por ejemplo, la administración de vacunas. No pagamos por los auriculares que salen del techo en el aula de lenguas extranjeras en el colegio de María, emulando las cabinas de los aviones.

Pagaríamos 15$ mensuales si tuvieran que utilizar el transporte escolar, o 2,50$ al día si comieran la comida de la cafeteria.
No pagamos ningún extra, porque se supone que las cosas deben funcionar. Y asi es.
La educación en USA no depende del gobierno de turno. Existe una especie de "compromiso nacional" que permite, que la enseñanza de los niños no vaya a la deriva por las excentricidades de los politicos , que exista una continuidad en la misma. Que se dote a los colegios de los recursos necesarios para que los niños, no solo dispongan de cuantos más medios mejor, sino cuanto más creativa, participativa y por que no, divertida sea la enseñanza, mejores resultados obtendran los niños, ahora y en el futuro.

Igual que en España.
¡¡ Educación para la ciudadanía en ingles!! Y mientras muchos niños estudiando en barracones, sin calefaccíon o aire acondicionado, sin patios donde jugar, con un ordenador por curso como mucho,sin laboratorios y aprendiendo a tocar la flauta durante dos años.

Igual.
Donde los ineptos politicos hablan mucho, pero no hacen nada. Donde el tiempo que deberian emplear en trabajar, lo agotan discutiendo entre ellos (pero no en inglés)
Como hace muchos años cantaba Cecilia "Mi querida España, esta España mia esta España nuestra...."

Bueno, me toca pagar 50 $ para que Carlos pueda utilizar el "cello", uno de tantos, del cole durante el curso. Pero " ha descubierto la música" y disfruta. Qué más decir...

jueves, 18 de septiembre de 2008

La presión


Cosas que pasan desapercibidas, hasta que te das de bruces contra ellas... De repente, luz rara en el cuadro de mandos del coche, manual, traductor, susto, y antes de acudir al mecánico visito una gasolinera con la esperanza de que entre el traductor y mi pericia nos ahorremos la visita; vaya aqui no tienen aire, dos millas, llego a otra, aqui si. Necesito 75 centavos, los encuentro, pero lo que no encuentro es la indicacion de la presion que tengo en la rueda y la que le aplico. ¿donde indica este aparato la presión? Estará roto. Le doy golpecitos por si se abre alguna "ventanita". No.
Tendré que entrar y preguntar. Voy. Empleado hindú, que después de varios intentos me comprende, se rie y me muestra un aparatito.
Al final, todo son aparatitos.

Y esto que es?

Cosas que pasan desapercibidas hasta ese momento en que se materializan delante de ti. No son grandes hallazgos (para una arqueologa frustada como yo) , pero son descubrimientos que cuanto menos te hacen sonreir.
Si sois conocedores del sistema público de bibliotecas en Valencia, sabreis de la dificultad de, por ejemplo, devolver un libro en la fecha, porque la biblioteca está cerrada, has de llevar a los niños al médico, hay atasco y no llegas.... Aqui, que tienen algunas cosas bien estudiadas, esa frustación no la padecen. ¿Porque? Voilá.....
Es un sistema tan sencillo que a los burocratas españoles no se les ha ocurrido. Algo le sucede al mundo del libro.......

jueves, 11 de septiembre de 2008

HIGH SCHOOL

DIA DE PUERTAS ABIERTAS PARA PADRES:
  • vamos TODOS los papas al cole, mapa del instituto en mano con los numeros de todas las clases, donde esta la cafeteria, donde el gimnasio, donde la biblioteca, donde la taquilla, donde los baños, etc , horario de entrevistas (10 minutos) con los profesor@s siguiendo el riguroso orden de los periodos de clase.
  • padr@s americanos,muchos, del norte y del sur tambien muchos; orientales, es decir, chinos, japoneses, coreanos; hindúes, o tamiles no se; árabes o persas; y dos europeas, la mama de los franceses y una servidora.
  • voluntariosos niños-militares y abnegadas animadoras (sin pompom), nos ayudan a localizar las aulas y a sus dueños.
Eso sucedió ayer en el High School de Maria . Mañana me toca en el colegio de Carlos, supongo que con el mismo programa. Y mientras mi chico pasando sueño en Europa.

Parece ser que el huracán IKE se acerca a Texas.
De momento llueve desde hace dos dias, el césped no para de crecer, el paisaje recobra el verdor perdido en los ultimos dias que hubo sol y más parece tiempo otoñal que verano.
Y ahora a ver la tele, que hacen el 3º capitulo de la 4ª temporada de Bones y Carlos está nervioso. Prime time, son las 7 de la tarde en Texas, las 8 en Washington.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Impúdico pudor


En la entrada del supermercado donde solemos comprar, hay un gran cartel avisando a los clientes que en ése establecimiento (en otros no lo avisan) está prohibido portar armas de fuego, y tampoco se puede consumir alcohol.

La misma prohibicion de armas, asi como el consumo de drogas, pende de un cristal a la entrada del colegio de Maria, donde sin cartel pero metro en mano, le "aconsejan" el grosor del tirante de la camiseta, del largo de las bermudas; ; donde todos, todos los dias, al empezar las clases, se deben poner de pie, y participar del juramento del estado de Texas, y del estado federal, con la mano en el corazón.

Donde a los scouts de primer año les enseñan a disparar un rifle; donde a Cristina en su colegio, tampoco le permiten llevar los homoplatos al aire...
donde por las mañanas se movilizan en masa para que los niños no sufran ningun percance a la entrada del cole, y lo mismo por las tardes...
donde respetan que una musulmana lleve pañuelo en la cabeza, o un cristiano crucuifijo o una hindu circulo en la frente...
y donde decían el otro dia en radio, mas del 40% de americanos está convencido que Jesucristo bajara del cielo para salvar a la humanidad. No decían si lo haría en suelo americano pero apostaría que .......

Y nosotros
Nosotros,

Y enseñarles a los niños que vivir es fantástico, que poder vivir esta experiencia es maravilloso,
que ser felices es lo más importante.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Una semana ya

Ha pasado ya una semana desde que los niños empezaron el cole. ¿Valoracioón? Creo que todo lo que tenemos oportunidad de vivir, solo por poder vivirlo, ya es positivo. Y en casos así, pues más.
Duro, eso si y mucho, para ellos, pues enfrentarse a un nuevo entorno, sin el respaldo de los amigos, los conocidos y el idioma, pues es muy duro. Pero estos chicos son fuertes, y después de superar "bien" la primera semana, deseo que la segunda sea mejor.
Que organizacion tiene esta genta a la hora de entrar y salir del colegio: en el cole de Cristina, los mayores 10 años, se turnan para recoger de la puerta del coche de los papas a los niños que dejan en la acera misma del cole, mientras varios profesores paran con señales de stop el poco tráfico que hay, cediendo el paso a los peatones.
En el cole d Carlos y Maria, los famosos autobuses naranjas están por doquier, depositando niños en el cole, mientras colas enormes, pero pacientes de coches, esperan el turno para de uno en uno, ir dejando a los niños en la puerta del cole. Se trata basicamente de no andar ni un solo metro, para ñuego poder ejercitarse en el gimnasio o el parque. No los acompañan andando, los dejan y recojen en cola, por orden, a la puerta.